El cambio de aceite, es una necesidad que tienen todos los vehículos, y dependiendo del aceite utilizado y las especificaciones del fabricante este se debe hacer cada 5.000 a 10.000 kms. Este es un trabajo sencillo pero de gran importancia para aumentar la vida útil de su motor.
El aceite cumple cinco funciones esenciales:
Separar las superficies: El aceite debe separar las superficies para lubricar. La película de aceite protectora suprime el contacto entre metales en las piezas en movimiento, lo que disminuye el consumo de energía.
Enfriar: El aceite, al evacuar el calor producido por el rozamiento, enfría eficazmente los componentes del motor.
Mantener la limpieza: El aceite pone en suspensión las impurezas, el polvo, los residuos de combustión y las partículas de desgaste que posteriormente se depositan en el filtro. De esta forma, mantiene el motor limpio y evita la acumulación de suciedad y la formación de depósitos en el cárter.
Proteger contra la corrosión: El aceite protege las superficies internas del motor contra la corrosión provocada por el agua y los ácidos procedentes de la combustión.
Favorecer el sellado: La película de aceite contribuye a la estanqueidad de los pistones para realizar una buena compresión y conservar la potencia del motor